El Grupo Scout Naval, es la base de la Asociación, es a quien le corresponde la aplicación del programa scout y la propuesta educativa de la Asociación, el Grupo Scout Naval, es Scouts Navales de Argentina A.C. porque vemos a cada grupo scout como parte de la gran familia naval.

Existen 2 tipos de grupos scouts: “En formación” éstos son los grupos que comienzan a escribir su historia de la mano con toda la familia naval y que poco a poco van sumando tripulantes a su buque escuela, están también los grupos scouts “Plenos”, éstos son los grupos que ya han pasado por la instancia de formación y se encuentran plenamente constituidos con todas sus secciones completas y estables.

El Grupo Scout está conformado por: el Jefe de Grupo, quien es la máxima autoridad responsable y responde ante las autoridades nacionales, un Sub Jefe de Grupo, un tesorero, un secretario, y los responsables de cada una de las secciones con sus correspondientes equipos de trabajo.

Las Secciones que conforman un grupo scout son:

Manada de Lobatos y Lobeznas:

La Manada de Lobatos y Lobeznas está integrada por niños/as de entre 6 y 10 años, quienes trabajan dentro de una misma familia, que es LA MANADA, esta es la familia feliz que utiliza como marco simbólico y espíritu de trabajo el “Libro de las tierras vírgenes” de Rudyard Kipling.

Bajo el lema “Siempre Mejor” los miembros de la manada trabajan en un marco de cooperación, unidad y plena hermandad.

Tropa de Scouts Navales:

La tropa de Scouts Navales está integrada por jóvenes de entre 10 y 14 años de edad quienes trabajan en patrullas (Grupos de amigos), cada uno con un rol específico dentro de ella, haciéndose responsable y colaborando en la conducción de su patrulla.

El espíritu de exploración, la aventura y el descubrimiento, anima a cada joven a ser protagonista de su propia historia, al grito de “siempre listo”, lleva al viento la buena acción diaria de cada scout naval.

Posta de Scouts Mayores:

La Posta de Scouts Mayores está integrada por jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, quienes trabajan en equipos con un gran espíritu democrático, ellos son responsables de la toma de decisiones y mediante muchas y variadas acciones colaboran con la construcción de un mundo mejor.

Llevan en alto el lema de su Posta que es “SERVIR” y es ese lema el que motiva a que los jóvenes sean parte del servicio diario y la ayuda al prójimo, sin esperar nada a cambio, más que saber que hicieron todo lo mejor.

Clan de Rovers Scouts:

El Clan de Rovers Scouts está integrado por jóvenes de entre 17 y 20 años de edad, son estos jóvenes quienes trabajan activamente en el servicio a los demás, quienes son parte de los cambios que desean ver en la sociedad y quienes juntos van navegando por los ríos de la vida superando las dificultades y buscando el horizonte deseado.

Su canoa lleva el lema que los caracteriza, “Siempre Listos para Servir” y son cada uno de los rovers, los responsables de conducir la canoa con buenos vientos.

Viejos Lobos de Mar:

Este espacio está integrado por adultos que fueron scouts o que desean ser scouts y no pueden trabajar con niños o jóvenes por motivos de trabajo o tiempo.

Integran un grupo scout y se forman como una patrulla, la responsabilidad del Círculo de Viejos Lobos de Mar es brindar al grupo scout los recursos necesarios para que éste pueda trabajar mejor con los niños y jóvenes.

Además, colaborar con lo que el Jefe de Grupo les solicite siempre para lograr un mejor funcionamiento del grupo scout.

Los “Viejos Lobos de Mar” no pueden ser dirigentes, pero deberán comportarse como tal siendo ejemplo para sus hermanos menores y un sostén para los dirigentes que trabajan sábado a sábado en un grupo scout.

Su lema es: “Siempre Listo” y al igual que lo hace un scout de la tropa, un “Viejo Lobo de Mar” debe estar listo para extender su mano solidaria y colaborar con quien más lo necesite.