SCOUTS NAVALES DE ARGENTINA tiene la convicción de que los derechos del niño y adolescente deben estar garantizados para todas las niñas, los niños y adolescentes , puesto que están reconocidos internacionalmente como derechos humanos básicos.
Estamos comprometidos con la igualdad de género y con la eliminación de la discriminación que amenaza el bienestar individual y conduce a la violación generalizada de los derechos de los niños y adolescentes. Valoramos la diversidad y ponemos especial énfasis en la participación de la gente joven en las actividades, el liderazgo y en el diseño de nuestros programas.
Consideramos que el espíritu del voluntariado es central para el logro de nuestro Mandato y el avance de nuestra causa.
Por eso nos consideramos una ASOCIACION SCOUT INDEPENDIENTE en nuestro sentir, en nuestro modo de hacer y en nuestra historia, al tiempo que sea:
ABIERTO a nuevas ideas y a todas las personas sin ningún tipo de distinción, identificándonos con el estilo propio scout.
VOLUNTARIO tanto en el tiempo de permanencia como en el grado de compromiso.
PARTICIPATIVO en nuestra metodología educativa a la vez que dentro de la realidad social de nuestro país.
DEMOCRÁTICO en nuestra propia dinámica y concepción social, a la vez que buscadora del consenso.
CÍVICO Y COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD, al educar teniendo como fin el preparar buenos ciudadanos conscientes y coherentes con sus responsabilidades sociales en todos los campos.
INDEPENDIENTE de cualquier partido político, religión o entidad.
CREYENTE en los términos en los que se expresa la Constitución Scout Mundial y el texto de nuestra promesa.
PLURAL en creencias, manifestaciones y todas las afiliaciones personales y de cualquier otro tipo, aceptando su coexistencia y enriqueciéndonos de todas ellas. ACTUAL Y CRÍTICO en sus planteos al analizar constantemente los problemas sociales y el entorno que nos rodea.
SOLIDARIO con las realidades sociales más desfavorecidas.
NACIONAL, leal a nuestros pueblos originarios, la participación en su cultura, la identificación y el amor por nuestras raíces permitiendo la comprensión del amor de los demás a su lugar de origen y posibilita por el respeto, comprender la misión de todos los hombres en la Tierra.
ACTIVO, con una actitud positiva de búsqueda hacia una mejora de la sociedad.
DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE cultivando el respeto por el mismo y trabajando por su conocimiento y protección.
COEDUCATIVO en nuestros postulados pedagógicos, estructura, organización y en nuestra práctica habitual. En resumen:
COMPROMETIDO a colaborar en la educación integral del mundo infantil y juvenil, sin renunciar al estilo scout.
Estamos comprometidos con:
- el trabajo en colaboración con la comunidad donde nos insertamos a fin de contribuir a solucionar la problemática de drogas, alcohol, tabaco, delincuencia infantil o juvenil, violencia en el hogar, abuso sexual, deserción escolar, salud sexual , ecología y otras entre los niños y jóvenes con quien trabajamos a través del método scout.
- EDUCAR en la LIBERTAD, la JUSTICIA, la SOLIDARIDAD y la RESPONSABILIDAD personal y comunitaria, en el marco de la convivencia y el respeto.
- PROMOVER aquellos valores espirituales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el INDIVIDUALISMO y el CONSUMISMO, y favorezcan la formación de su PERSONALIDAD.
- DESPERTAR el espíritu crítico y participativo, respetando la libertad personal, de forma que permita analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta, y posteriormente, elegir una opción de vida.
- IMPULSAR la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás en nuestro entorno.
- INTEGRARNOS con entidades náuticas de la sociedad y organismos del estado vinculados a la temática naval como la Armada y la Prefectura y toda aquella vinculada a estudios oceanográficos o recursos hídricos, deportes náuticos, etc.
Vemos a Scouts Navales de Argentina como una Organización Educativa…
Que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas trabajando a favor de los derechos de los niños y adolescentes, a través de actividades de educación no formal, especialmente para la gente humilde y vulnerable a través de la aplicación del Programa scout en zonas carenciadas desarrollando la ciudadanía y el valor a los recursos náuticos naturales, a su protección y a su uso adecuado.
Nosotros defendemos el derecho que tiene toda la gente joven de construir una sociedad mejor y mejorar su calidad de vida.
Trabajamos para garantizar que las niñas y niños, adolescentes y jóvenes no sean expuestos a riesgos innecesarios y de que no carezcan de falta de información en habilidades para la vida.
Brindamos un programa que combina los valores, la diversión y la aventura de las actividades náuticas junto a la formación de las tradiciones navales en el carácter y personalidad de chicos/as y muchachos/as que participan del scoutismo.